Allá por el año 1997, un grupo de amigos, los cuales se reunían en un bar de la localidad, para ver los partidos del Real Madrid, decidieron apostar por la creación de una peña madridista. El objetivo no se llegó a cumplir pese al esfuerzo de algunos, aunque si se pusieron unas bases, unas normas que pasados unos años fructificaron, con lo que es hoy la nueva sede de la peña madridista.Es aquí donde mostramos nuestro agradecimiento a todas esas personas que de una manera u otra pusieron “la primera piedra”.
![]() |
| Tomás Roncero en las instalaciones de la peña en junio de 2012 |
Durante ese verano, un grupo de amigos entre los que nos encontramos tomamos la decisión de involucrar a la demás gente con el fin de crear un grupo amplio de personas que pudiera llegar a crear lo que es hoy una asociación joven, con proyección que tuviese su propio local. Se celebraron las primeras reuniones, de las que van saliendo poco a poco las primeras decisiones a adoptar. La principal: Es ver cuantos estamos disponibles para formar parte de ella, de primeras nos encontramos que sobre 90 personas (todas ellas de la localidad) están dispuestos a colaborar, por lo que sin más que esperar, buscamos el local donde a fecha de hoy tenemos nuestra sede. Ese local, en la actualidad en propiedad, y ya de la asociación, se decidió apostar por un inicial alquiler mensual con una opción de compra a los cinco años.
Durante ese verano debemos adecuar las instalaciones, pues en tiempos anteriores esto había sido un salón de juegos recreativos. Colocamos unos tapices, adecuamos baños, cambiamos puerta de entrada, pintamos, etc.
![]() |
| Los socios, disfrutando de un partido. |
En esos instantes ya se comentó que estábamos en periodo de formación de la peña, y a la cual nos faltaba por darle nombre. Por unanimidad adoptamos la decisión de darle el nombre de “TOMAS RONCERO” a nuestra peña.
El 11 de marzo de 2010, procedimos a la inauguración oficial de nuestra peña, el cual fue todo un acontecimiento en Calanda. Contamos con la visita, de nuestro amigo Tomás Roncero, el cual no quiso faltar a la inauguración de una peña con su nombre y una exposición de trajes-botas de jugadores del Real Madrid como Roberto Carlos, Helguera, Mijatovic,….etc, gracias a la colaboración de nuestro amigo Goro, al que también le debemos nuestro agradecimiento. Unos ciento cincuenta aficionados disfrutamos de esa fantástica noche.
Pasados esos 5 años, y visto la gran afluencia de público, y nuevos socios se decide bajo asamblea la adquisición del local en propiedad, hoy en día un lugar fijo de peregrinación para todos madridistas de Calanda y pueblos adyacentes.

